Ya es oficial: el SEPE regala 570 euros al mes si cumples este requisito
El organismo puede proporcionar este subsidio que puede percibirse durante casi dos años
Oficina del SEPE / SPORT
Adrià Regàs
19 FEB 2025 11:47
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desempeña una labor fundamental en España. El organismo ofrece una serie de ayudas vitales para millones de personas que atraviesan serias dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Muchas familias necesitan un mínimo de ingresos para cubrir sus necesidades básicas y, de esta forma, los tienen garantizados.
Dicho esto, el SEPE es conocido, principalmente, por proporcionar la prestación contributiva por desempleo, conocida popularmente como ‘el paro’. Sin embargo, también tiene a disposición otro tipo de subsidios, y algunos son desconocidos para el gran público.
Una de estas ayudas es el subsidio de cotizaciones insuficientes, y está dirigido a aquellos trabajadores que han trabajado menos de un año. Para cobrar el paro es necesario acreditar, al menos, 360 días cotizados y, en caso de no hacerlo, existe esta opción.
Para tener acceso a este subsidio, el SEPE exige el cumplimiento de unos requisitos. Es necesario estar en desempleo total o tener un empleo a tiempo parcial, así como haber trabajado un mínimo de 90 días. En función del tiempo cotizado, la entrega de la ayuda tendrá una duración mayor o menor. Es decir, más tiempo cotizado, más meses recibirás el ingreso.
Duración y cuantía
Por ejemplo, una persona con 90 días cotizados y sin responsabilidades familiares puede percibir el subsidio de cotizaciones insuficientes durante un máximo de 3 meses. Si el periodo cotizado es de 120 días, el subsidio durará 4 meses, y la entrega se alargará hasta los 5 meses si se acreditan 150 días cotizados.
No obstante, si la persona tiene cargas familiares y ha cotizado un mínimo de 180 días y un máximo de 359 días, la percepción de la ayuda puede durar 21 meses.
Dicho esto, la cuantía de este subsidio no es estable, y va variando con el paso de los meses. Durante los primeros 180 días, los beneficiarios recibirán el 95% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual (IPREM), que equivale a 570 euros.
A partir del día 181 y hasta el 360, la cuantía se reduce al 90% del IPREM, que son 540 euros. Y a partir del día 361 hasta el final de la entrega, el ingreso será de 480 euros, que corresponde al 80% del IPREM.