Unos arqueólogos descubren esta antigua ciudad romana después de 1.600 años
Se ha encontrado en las montañas de Sredna Gora, en Bulgaria
Ciudad romana de Acinipo
Claudio Torres
30 MAR 2025 17:18Actualizada 30 MAR 2025 17:19
La arqueología hace constantemente descubrimientos importantes para la historia de la humanidad. Es cierto que a veces, aunque se hable un poco de ellos, acaban pasando desapercibidos, pero no parece que ese sea el caso de esta antigua ciudad romana.
En Bulgaria, un grupo de arqueólogos ha descubierto lo que fue en su día una ciudad romana. Han desenterrado restos de la misma y todo apunta a que fue arrasada por el fuego hace ya más de 1.600 años.
En la zona, ubicada en las montañas de Sredna Gora, se estaba llevando a cabo la instalación de un gasoducto, cuando salieron a la luz estructuras que, tras desenterrarlas por completo, dio lugar a un asentamiento bastante grande.
Los arqueólogos han datado estos edificios, o su destrucción, mejor dicho, en el siglo IV d.C., cuando un incendio arrasó con todas las estructuras.
El yacimiento ocupa unos 4.400 metros cuadrados, por lo que es de grandes dimensiones. Se han documentado dos grandes edificios principales construidos con muros de ladrillo reforzados con piedras, y restos de tejados, fosos de almacenamiento y más.
«El análisis reveló que se trataba de un asentamiento de una sola capa que databa de finales de la época romana y que terminó abruptamente con un incendio datado no antes del año 347 d.C. según las pruebas de las monedas» explica un arqueólogo.
Además, se hallaron monedas que sirven para demostrar que hubo vida cotidiana en el lugar y en qué periodos, pues se encontraron monedas que corresponden al reinado de Constancio II, entre 347 y 355 d.C y otras que datan del año 249 d.C.