Tropezón y Cayón, cara a cara por el sueño del ascenso
El Tropezón volvió a ganar, como había hecho en Riomar, y confirmó su presencia en la final autonómica del playoff de ascenso a Segunda Federación. En un encuentro muy parejo, dos goles del conjunto taniego en el tramo inicial de la segunda parte sentenciaron la eliminatoria ante un Castro muy peleón, aunque muy poco eficaz de cara a gol.
El partido comenzó con mucho ritmo e intensidad. El conjunto castreño quiso sorprender de salida al Tropezón, pero no fue capaz de conseguir su propósito. Aunque el elenco de José Güemes llevó la iniciativa durante más tiempo, no hubo un dominador claro y tampoco se crearon demasiadas ocasiones de peligro.
La primera oportunidad del duelo llegó a los doce minutos, en una rápida contra del cuadro taniego. San Martín tuvo que salir fuera del área para cortar un peligrosísimo balón en profundidad enviado hacia Fran Cobo. El Castro respondió pocos minutos después con la oportunidad más clara de la primera parte.
Cristiano se fue por la línea de fondo, salvó la salida de Galnares y cedió la pelota atrás a Lambea, cuyo disparo fue bloqueado con contundencia por Samu lanzándose al césped. Hubo que esperar hasta el minuto 45 para encontrar una nueva opción clara de gol. Con el tiempo reglamentario ya cumplido, Fran Cobo ganó la partida a la defensa del conjunto rojillo y fue derribado por Llamosas en la semiluna del área cuando se disponía a encarar la portería. La falta, lanzada por Borty, se marchó muy cerca del palo.
La segunda parte continuó con la misma tónica, hasta que en el minuto 58 se produjo la jugada clave del encuentro. Tras una buena combinación al borde del área, Borty remató al palo y el rebote llegó a los pies de Fran Cobo, que fue derribado por Barreras. El colegiado no dudó en señalar penalti. Aunque San Martín acertó la dirección del lanzamiento, Borty transformó la pena máxima y aumentó la ventaja del Tropezón en la eliminatoria.
Tras el gol llegaron los cambios. El Castro realizó una triple sustitución y el equipo de Nando Crespo respondió dando entrada a Nalda y Abel Acosta, protagonistas del segundo tanto del conjunto taniego tan solo un minuto después. Abel Acosta puso el centro desde la banda derecha y Nalda remató en el primer palo al fondo de la portería.
A pesar de que todavía quedaban 25 minutos por delante, ahí se puso punto final a la eliminatoria. El Castro necesitaba tres goles y sus intentos de remontada fueron en balde. Tan solo cabe destacar un zapatazo que Quintela estrelló en la escuadra. Sin apenas tiempo añadido, el árbitro pitó el final y confirmó la presencia del Tropezón en la siguiente ronda de la fase de ascenso.
Dos goles de Riki en la prórroga llevan al Cayón a la final interna
El Cayón será el rival del Tropezón en la final territorial de la promoción por el ascenso a Segunda Federación al apear al Atlético Albericia mediante la prórroga con un doblete providencial de Riki al comienzo de la misma (2-3). Hubo otra remontada del conjunto gualdinegro, como había sucedido en el encuentro de ida.
No hubo goles durante un primer tiempo de mucha tensión y escasa calidad. El Albericia estuvo algo más inspirado ofensivamente. Un disparo de San Emeterio desde el interior del área se fue rozando el palo tras rozar en un defensor a la altura del ecuador del período inicial. Por su parte, a cuatro minutos del descanso, un libre directo de Juan Fresno cercano a la frontal del área no encontró portería. La segunda parte y la posterior prórroga fueron otro cantar.
El Albericia igualó la eliminatoria a los diez minutos de la reanudación mediante un tanto del revulsivo Novoa. La igualada la puso otro recambio, el visitante Jesús Laredo, al aprovechar un error de la zaga para plantarse ante Lavín y batirle de tiro raso ajustado al palo. Eso sí, poco le duró la alegría al conjunto cayonés, ya que tres minutos después, en el 73, tras un saque de banda, ni Sergio García ni los zagueros estuvieron vivos para despejar, lo cual fue aprovechado por Berdejo para meter la cabeza. La eliminatoria avanzó hasta la prórroga.
El visitante Riki se convirtió en el protagonista del tiempo suplementario: en el minuto 93, cazó sobre la marcha el rechace de un defensor para sorprender a Lavín y situar el empate, lo que habría bastado al Cayón, si bien tres minutos después, marcó un auténtico golazo de disparo desde el vértice del área que superó la estirada de Lavín.
A la desesperada, el conjunto de la popular barrida santanderina se fue a por todas en busca del milagro, colgando balones al área, pero los remates del veterano Mario Ortiz y Raba no encontraron portería. La colegiada navarra López Méndez enseñó bastantes tarjetas amarillas, pero no hubo expulsados, con lo cual el entrenador del Cayón, Luis Fernández, dispondrá de todos sus efectivos para el primer asalto de la final territorial de promoción, que será el próximo fin de semana en el Fernando Astobiza. El Tropezón tendrá el factor campo a favor de cara al desenlace del segundo fin de semana de junio