Toure Yaya y su momento más difícil en el Barça: «Estaba asustado»

El ex del FC Barcelona fue el último protagonista del pódcast de Rio Ferdinand

Yaya Touré, poderío físico y efectividad en la zona ancha / Pep Morata

Víctor González

06 ABR 2025 11:58

El paso de Touré Yaya por el FC Barcelona, aunque breve, dejó una huella importante en el centro del campo culé. Llegado en 2007 procedente del Mónaco, el mediocentro marfileño aportó físico, elegancia y una sorprendente calidad técnica en una etapa de transición que desembocaría en uno de los ciclos más exitosos del club.

OpiniónAlbert Masnou

Pedri encuentra el camino buscado

Bajo las órdenes de Frank Rijkaard primero y, sobre todo, de Pep Guardiola después, Touré fue pieza clave en el histórico triplete de la temporada 2008-09, desempeñándose incluso como central en la final de Roma ante el Manchester United, una experiencia que, casi 16 años después, el centrocampista todavía no ha olvidado.

Touré, que es el último protagonista del pódcast de Rio Ferdinand, repasó su carrera profesional con el excentral del los Red Devils, a quien precisamente le ganó la final de la Champions en la capital italiana. Sobre ese partido, el marfileño confesó que lo pasó realmente mal cuando Guardiola, por las bajas por lesión de Márquez y sanción de Dani Alves, decidió ubicar a Puyol de lateral y a él de central por primera vez en su carrera:

«Para ser sincero, te tengo que decidir la verdad. Estaba asustado, muy asustado. Era mi primera vez jugando como defensa central y en una final de la Liga de Campeones. Si la perdíamos, sería ‘había un jugador sin experiencia allí, y un jugador de una edad muy joven en esa posición’, y todo recaía sobre mí.», contó el exazulgrana.

Por suerte para el marfileño, el Barça, pese a que sufrió en los primeros instantes del partido, dominó con una oda al fútbol gracias a la exhibición de Messi, Xavi e Iniesta, juntamente con un Samuel Eto’o que no fallaba nunca en los días grandes: «Mi top 5 de jugadores es Eto’o, Drogba, Messi, Iniesta y Henry».

Sobre el futbolista francés, Touré aseguró que aprendió mucho de su manera de ser como profesional y que, cuando abandonó el Barcelona para unirse al proyecto del City, quiso llevarse su método a Mánchester: «Compartir vestuario con Henry significó mucho para mí, su compromiso y disciplina. Esa fue la mentalidad que luego quise trasladar«.

Aunque sus últimos años en el Barça estuvieron marcados por la irregularidad en sus minutos jugados debido a la irrupción de un joven Sergio Busquets, Touré guarda muchos buenos recuerdos sobre su paso por Barcelona. En su charla con Ferdindand, el marfileño recordó con cariño a Xavi e Iniesta, así como a Ronaldinho y Messi, del que comentó que «todos lo protegíamos porque sabíamos que era un jugador talentoso y lo bueno que era».

Fuente