Opinión | Luis y Ronald, una masterclass en recibir críticas

sds

Koeman, junto a De Jong / EFE

En la bañera de Rotterdam, España estuvo a punto de resfriarse. Se hizo raro comprobar que la selección también tiene días grises, tan acostumbrados como estamos a ver un equipo dinámico, rebosante de energía y siempre dominante. Países Bajos fue mejor durante buena parte del partido: la selección ‘oranje’ siempre tuvo talento a raudales, pero la falta de colmillo le ha penalizado en ciertos momentos relevantes de su historia.

No fue el caso en la ida del play-off de la Nations. En busca de un hueco en la final, España dio la sensación de bajar un peldaño su nivel habitual, pero a última hora rescató un empate que puede valer otro título.

La Nations no emociona ni arrastra masas, pero sirve para adornar el palmarés. Que se lo pregunten a Luis de la Fuente, que la ganó en 2023. ¿Un título menor? Probablemente, pero al seleccionador le cambió la vida.

Como estuvo a punto de cambiarle la vida, pero a peor, la derrota que España sufrió hace dos años en Escocia, camino de la Eurocopa que terminaría ganando. Aquella noche de marzo de 2023 en Glasgow fue horrible para el seleccionador, que recibió una lluvia de críticas de tal magnitud que las heridas tardaron en cicatrizar.

Pero aprendió la lección: se blindó, se recuperó y se fortaleció. No hace falta recordar lo que sucedió después: la selección voló alto, muy alto. Ganó la Nations de 2023 y la Eurocopa de 2024.

En algunos momentos del partido de Rotterdam, España pareció recordar a la de Glasgow: sin gobierno sobre el partido y a merced del rival. Pero conviene contextualizar: ni España fue la de Glasgow ni De la Fuente es el De la Fuente de hace dos años. Su equipo puede perder o empatar, pero compite y da la cara. Aunque pierda o empate, siempre apetece sentarse a ver a esta selección. Cuando juega España, suceden cosas. La mayoría, excelentes. Otras, no tan buenas. Pero el equipo tiene cara y ojos; es plenamente reconocible. Mérito, de quién si no, de Luis de la Fuente.

España volverá a medirse a Países Bajos en Mestalla / RFEF

En el banquillo rival rozó la victoria Ronald Koeman, el entrenador que llevó a Países Bajos a la semifinal de la última Eurocopa y a la final de la Nations en 2019. En los 14 meses que estuvo al frente del Barça, sin embargo, dejó un regusto amargo, sobre todo entre los que no tienen en cuenta las circunstancias en las que tuvo que dirigir al equipo: en plena pandemia, en plena desbandada de algunos cracks y con una directiva a la deriva. Qué fácil fue ponerlo en la diana. El próximo domingo, por cierto, volverá a Valencia, donde no le tienen demasiado cariño. Como Luis de la Fuente, nadie mejor que él sabe lo que es vivir en el ojo del huracán, y sobrevivir para contarlo.

Fuente