Mundial de Balonmano | Tres azulgranas lucharán por el bronce en el Mundial
Luís Frade sueña con conquistar la primera medalla de Portugal ante la Francia de Dika Mem y Richardson (15 h)
Dika Mem es el líder indiscutible de Francia / AP
David Rubio
02 FEB 2025 11:14
Tres horas antes de que Dinamarca busque su cuarto oro seguido contra la sorprendente Croacia, el Unity Arena de Oslo vivirá a las 15.00 horas (Teledeporte en directo) un intenso duelo por el bronce del Mundial entre la laureada Francia y una Portugal que ya hizo historia con su pase a cuartos de final y que nunca ha subido al podio, aunque sí lo hizo en los dos últimos Mundiales en categoría júnior (perdió las finales contra la España de ‘Jabato’ y Álex Mozas con los mellizos azulgrana Cikusa en liza).
Los ‘bleus’ no se han sacado del todo la espina de su eliminación en cuartos en los Juegos de París en el adiós de Nikola Karabatic, pero podrían subir al podio por decimotercera ocasión (seis oros, dos platas y cuatro bronces). Olvidada la decepción de ‘semis’ ante Croacia con bastante responsabilidad arbitral, el equipo que dirige Guillaume Gille confía en hacer valer su mayor experiencia con los azulgranas Dika Mem y Melvyn Richardson más el pivote Ludovic Fàbregas, quien regresará al Barça en julio.
Los tres están siendo muy importantes, con mención especial para el capitán del Barça (50 goles). Y eso que llegó entre alfileres al Mundial tras ser operado a finales de noviembre del hombro derecho. También están destacando con 34 goles el polivalente Nedim Remili (Veszprém) y con 30 el lateral izquierdo Thibaud Briet (Nantes).
Melvyn Richardson, con Francia en el Mundial / AP
Estará por ver si el técnico alinea de inicio en la portería al teórico titular Charles Bolzinger (Montpellier) con un 32% de efectividad o a un Samir Bellahcene que ha jugado mucho menos pero comparte con el azulgrana Emil Nielsen el liderato en porcentaje con un 43% (10/23).
El que no ha respondido en los partidos clave es Elohim Prandi, el afamado lateral izquierdo del PSG que llegó a tiempo para el Mundial tras superar en tiempo récord una lesión de hombro. De sus 15 goles tan solo logró uno por partido en cuartos y en semifinales. Sin olvidar que Francia superó los cuartos con un gol sobre la bocina de Luka Karabatic contra la Egipto del vallisoletano Juan Carlos Pastor.
Enfrente tendrán a la gran revelación del torneo… o no tanto. Y es que la Federaçâo de Andebol de Portugal lleva más de una década trabajando muy bien con el balonmano desde las categorías de formación y ello ha permitido al país vecino pasar de ser una mera comparsa a optar a todo en el panorama universal.
Luís Frade está realizando un buen Mundial / AP
El pivote azulgrana Luís Frade (expulsado en cuartos contra Alemania) luchará por la primera medalla de la historia del pujante balonmano luso. Los líderes del equipo son los hermanos Costa (Martim y la revelación del torneo Kiko, ambos del Sporting). Son como los Cikusa del Barça, pero con más experiencia y muchos más minutos en la elite.