Los expertos avisan: la ‘estafa de la hamburguesa’ que puede disparar tu factura del teléfono

Los criminales innovan nuevas técnicas para encontrar nuevas víctimas a las que robar dinero y datos

'La estafa de la hamburguesa' está causando estragos

Adrià Regàs

08 MAR 2025 17:43 Actualizada 08 MAR 2025 17:46

El mundo ha cambiado en muy poco tiempo. Nos relacionamos de forma distinta, y el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, y las prácticas delictivas también se producen en el mundo digital.

Las estafas, por desgracia, han ganado peso en Internet. Técnicas como el phishing o el smishing, que consisten en el envío de SMS y correos fraudulentos en lo que se suplanta la identidad de empresas, cada vez son más habituales. Dicho esto, recientemente se ha dado a conocer ‘la estafa de la hamburguesa’, y ya ha tenido su primera víctima en España.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de esta nueva estafa. La víctima ha sido una persona menor de edad, y su padre ha sido el encargado de relatar lo sucedido. Al parecer, su hijo recibió un SMS con opciones de regalo de una conocida famosa cadena de hamburguesas -no se ha dado a conocer el nombre-. El mensaje instaba al menor a elegir entre A, B y C, y el joven seleccionó su opción favorita.

Sin embargo, el padre detectó que, al revisar la factura del móvil, se habían enviado 120 mensajes desde el número de su hijo a teléfonos extranjeros, lo que incrementó el valor de la factura y, por lo tanto, ha tenido que pagar más de lo habitual.

El INCIBE ha compartido una serie de pautas para evitar que se repita esta situación. La más importante es contactar con la compañía de teléfonos y dar de baja el servicio de SMS premium y al extranjero, así como revisar los permisos y las aplicaciones instaladas en el dispositivo.

Asimismo, es vital actuar con precaución ante cualquier mensaje recibido por SMS. Los delincuentes se hacen pasar por empresas para que pinches en un enlace y sustraerte dinero y datos. Hay que ir con mucho cuidado y nunca se debe facilitar información confidencial.

Fuente