Las tormentas se agravan en Catalunya: El Meteocat lanza avisos por peligro alto derivado de las lluvias

El servicio meteorológico de Catalunya advierte de las condiciones adversas a causa de las precipitaciones

Lluvias en Barcelona / RICARD CUGAT

Cristian Miguel Villa

03 JUL 2025 13:41

Parece mentira dado el calor, y de hecho más de uno ni siquiera lo creerá, pero el Meteocat lleva un par de días alertando de fuertes lluvias y hoy será la jornada más adversa sobre las más recientes, debido precisamente a las precipitaciones.

Catalunya, una vez más en alerta por las precipitaciones

La mañana por lo general comenzará de forma bastante tranquila por todo el territorio, mayormente con alerta de calor en zonas de Garraf, Barcelonès y Baix Llobregat. Pero será entrada la tarde cuando el tiempo se complique más en toda Catalunya.

Entre las 12:00 del mediodía y las 18:00 de la tarde, el Meteocat advierte de que los siguientes territorios se encontrarán en un grado de peligro ‘alto’ derivado de la abundancia de las precipitaciones: Berguedà, Ripollès, Lluçanès y Osona.

Pero esos cuatro territorios no serán los únicos en verse afectados por las lluvias, ya que con excepción del Litoral y el sur de Catalunya, tanto el norte como zonas de interior se verán expuestos a la amenaza constante de las lluvias.

Asimismo, en zonas de lluvia más intensa se prevé que se pueden desarrollar instancias de granizo, agravando todavía más las precipitaciones. En tal sentido, se enfatiza la necesidad de tomar precauciones en las mencionadas zonas de peligro alto.

Lógicamente, a raíz de las lluvias veremos cielos muy tapados. Esto ocurrirá sobre todo a partir de la tarde en los puntos afectados por las precipitaciones, mientras que la mañana será de cielo despejado mayormente.

Por otro lado, aunque las temperaturas se prevén algo más bajas de forma generalizada, el litoral podría ser la clara excepción a ello. Además, en Poniente se prevén picos de entre 38 y 40 grados, por lo que la alerta no disminuye en este sentido.

De manera general, se trata de un día en el que toca estar atento tanto a lluvias como calor en Catalunya. Y una vez más, quien se encuentre en las zonas con aviso de peligro alto por las precipitaciones, no haría nada mal en extremar precauciones.

Fuente