Las carpetas de Deco tienen varias velocidades
El director deportivo tiene abiertas hasta trece carpetas de futbolistas de la actual plantilla
Ferran Correas
20 MAY 2025 11:47
Aunque oficialmente la temporada del primer equipo del Barça acabará este domingo con el partido ante el Athletic, lo cierto es que tras ganar la Liga contra el Espanyol, en el club se trabaja ya con la mirada puesta en el próximo curso.
En este sentido, este miércoles se hará oficial la renovación del técnico, Hansi Flick, hasta el 30 de junio de 2027. El director deportivo de la entidad, Deco, cerrará una carpeta, pero seguirá teniendo muchas abiertas, con hasta trece nombres de la plantilla del doblete sobre la mesa. La resolución de algunas corre más prisa que otras.
Iñaki Peña
El portero alicantino fue el sustituto de Ter Stegen cuando el alemán se lesionó. Lo fue hasta enero, cuando Flick decidió que Szczesny fuese titular. Tiene contrato hasta 2026 y Peña ha decidido buscar una salida tras creer que no se hizo justicia con él. Varios equipos de Primera, entre ellos el Celta, están interesados en él.
Szczesny
El polaco atendió la llamada de Lewandowski cuando se lesionó Ter Stegen. Estaba retirado, pero decidió volver a ponerse los guantes ante la oferta del Barça. Se convirtió en titular tras la Supercopa de España. Tiene carisma y Deco le ha ofrecido ampliar contrato por una temporada más otra opcional. Él debe decidir si acepta o vuelve a su retiro. La decisión llegará estos días, pues si no sigue, el Barça deberá fichar otro portero.
Héctor Fort
Ha jugado esta temporada veinte partidos con el primer equipo en el lateral derecho. El 2 de agosto llegará a la mayoría de edad y será entonces cuando el contrato que firmó el año pasado hasta el 2026 se ampliará hasta el 2029. Entre él, Flick y Deco deben decidir si sigue o se busca una cesión. Dependerá también de si llega un lateral derecho.
Eric Garcia
Deco no quiere que ningún jugador empiece la próxima temporada con solo un año de contrato. El compromiso de Eric Garcia con el Barça acaba en el 2026, así que su caso es de los que corren prisa. Su final de temporada ha sido excelente. Flick quiere que renueve porque tiene en él al perfecto comodín. El jugador también quiere seguir y Deco más de lo mismo, así que es fácil que renueve.
Eric Garcia celebra su gol frente al Real Madrid en el clásico liguero de Montjuïc / AP
Andreas Christensen
Otro jugador que acaba contrato en el 2026. Se ha pasado casi toda la temporada en blanco por culpa de las lesiones. El danés, sin lesiones, es un jugador más que válido. No tiene oferta de renovación y no se vería mal una venta, pero el futbolista quiere seguir de azulgrana. Se hablará con él.
Jules Koundé
La renovación de Koundé es prioritaria para Deco tras la excelente temporada del francés en el lateral derecho. Puede tener ofertas importantes de Inglaterra, pero la ampliación de su contrato no corre tanta prisa, pues está comprometido con el Barça hasta el 2027. Se ha hablado con su agente para ampliarlo hasta el 2030.
Ronald Araujo
En enero estuvo a punto de irse a la Juventus, pero tras una lesión de Iñigo Martínez, Deco convenció al uruguayo para que se quedase. Renovó hasta el 2031, pero con una cláusula de salida. Se le ha visto muy implicado en este final de temporada, algo que contrasta con las críticas recibidas tras la eliminación contra el Inter. Desde su entorno señalan que quiere seguir.
Frenkie de Jong
Otro de los casos que corren prisa, pues acaba contrato en el 2026. Ha sido titularísimo con Flick tras recuperarse de una importante lesión de tobillo. Ha acabado muy bien la temporada y que renueve es una prioridad para el técnico y también para Deco. Tiene una oferta de renovación por tres temporadas y se espera que la acepte pronto. Quería un proyecto ganador y lo tiene con Flick.
Frenkie de Jong, en el clásico contra el Real Madrid / Javi Ferrándiz
Pablo Torre
Otro que tiene contrato hasta el 2026. Ha contado poco para Flick, jugando solo catorce partidos. Debe sentarse con el club para decidir si sale traspasado o cedido. Si lo hace cedido, podría renovar antes para que no quede libre al final de la cesión.
Pau Víctor
El Barça pagó por él 2,5 millones de euros al Girona el pasado verano. Firmó hasta el 2029. Ha jugado poco y tiene decidido salir en busca de más minutos. Más si llega otro delantero. Se podría optar por una cesión. Novias no le faltan.
Ansu Fati
El ’10’ del Barça, el heredero del número de Leo Messi no ha recuperado la excelente versión que tenía antes de lesionarse de gravedad en una rodilla. Flick le invitó a salir en invierno, pero el jugador optó por quedarse y triunfar en el club donde creció. No lo ha conseguido y ahora, aunque tiene contrato hasta el 2027, sí ha decidido salir. Ya han hablado de ello Deco y su representante, Jorge Mendes.
El director deportivo del FC Barcelona Deco / VALENTÍ ENRICH
Lamine Yamal
También es Jorge Mendes el representante de Lamine Yamal. Con 17 años ya es la referencia de este Barça y favorito a ganar su primer Balón de Oro. Como el presidente Laporta ha repetido en varias entrevistas, está todo pactado con Mendes para que el de Rocafonda renueve cuando cumpla la mayoría de edad. Lo estaba hace tiempo, pero la ficha del jugador se ha debido adecuar a la calidad que mostrado.
Raphinha
Tiene contrato hasta el 2027 y su caso podría no ser una prioridad, pero la descomunal temporada del brasileño, con 34 goles y 25 asistencias, ha obligado a Deco, que fue su representante, a hablar con el nuevo agente del jugador para ampliar y mejorar ese compromiso. El jugador, uno de los capitanes de la plantilla, está dispuesto a firmar.