La nueva ayuda de 2.000 euros para familias con niños pequeños que cumplan este requisito

La prestación contribuye a sufragar los costes de la guardería y del primer nivel de Educación Infantil

Imagen de archivo de un recién nacido. EFE/JuanJo Martin / JuanJo Martin / EFE

Javier Fidalgo

31 MAR 2025 23:14

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece prestaciones para terminar con la vulnerabilidad que sufren muchas familias. La situación económica en España puede suponer un desafío para las familias con menores a su cargo.

En algunos casos, estos condicionantes también afectan a la decisión de tener hijos. Durante los primeros años de vida del recién nacido, los gastos ascienden considerablemente. Afortunadamente, los progenitores pueden solicitar un cheque guardería a través de su comunidad autónoma.

La prestación contribuye a sufragar los costes de la guardería y del primer nivel de Educación Infantil. Esta etapa supone un gasto considerable en concepto de material y matrícula.

Los centros de educación infantil tienen un coste entre los 200 y 500 euros mensuales, según la comunidad autónoma. Este cheque puede variar de importe según los requisitos de renta familiar.

Además, la cuantía también puede variar en función de la comunidad autónoma donde resida la familia. La prestación puede aumentar en caso de ser una familia numerosa, familias en situaciones especiales o por discapacidad del recién nacido.

Durante el curso académico 2024-2025, la Comunidad de Madrid fijó una subvención máxima de 1.947 euros. En este caso, supone una ayuda de 177 euros mensuales de septiembre a julio.

La beca está disponible para los bebés que estén matriculados en un centro de titularidad privada. La renta familiar también debe ser inferior a los 36.000 euros anuales.

No obstante, los solicitantes deben tener en cuenta que los requisitos pueden variar en función del territorio. El único requisito generan en todas las comunidades autónomas es que la edad del bebé debe estar comprendida entre los 0 y 3 años. Además, también debe estar matriculado en un centro de educación infantil público o privado.

Fuente