La DGT regala dos puntos del carnet de conducir a este grupo de conductores

La medida tiene como objetivo fomentar una conducción más segura y eficiente, a través de formaciones

Si estás en la lista de la DGT podrían quitarte el carnet de conducir a partir de 2025

Javier Fidalgo

30 MAR 2025 17:38

Desde este miércoles, 26 de marzo de 2025, los conductores podrán ganar hasta dos puntos adicionales del carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado esta nueva normativa, dentro del Plan de Actuación 2024-2025, que ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida tiene como objetivo fomentar una conducción más segura y eficiente, a través de formaciones. No obstante, estos puntos extra están reservados a un grupo de conductores. Los puntos del carnet de conducir son fundamentales para poder circular.

En algunos casos, cometer una infracción conlleva la pérdida de los mismos. Las sanciones por superar los límites de velocidad o las tasas de alcohol estipuladas pueden suponer la pérdida de puntos, además de una multa económica.

Estos cursos están dirigidos para los conductores que hayan perdido puntos del carnet de conducir durante los últimos años. Los conductores de ciclomotores, motos y coches que superen un curso de conducción segura y eficiente podrán conseguir hasta dos puntos extra, alcanzando un máximo total de 15.

La formación tiene una duración mínima de seis horas, sumando parte práctica y teórica. La teoría consta de 1 hora y 45 minutos, entre principio y final del curso.

La parte práctica es la más extensa, con 4 horas y 15 minutos de ejercicios en circuitos cerrados y vías abiertas. Los cursos se ofrecen en dos versiones: para turismos y para motocicletas y ciclomotores. En cuanto la última modalidad, los conductores pueden circular en entornos urbanos o carreteras convencionales.

La DGT advierte que esta opción solo es válida para los conductores que tengan un saldo positivo en el carnet de conducir: «Los participantes deberán contar con un permiso de conducción en vigor y no haber agotado su saldo de puntos», alertan desde el organismo.

Además, tráfico advierte que «solo se permite realizar un curso de cada tipo (turismo o moto) cada dos años». Finalmente, es importante destacar que «en caso de no cumplir los requisitos al finalizar la formación, no se actualizará el saldo de puntos».

Fuente