La calculadora de los playoffs de la NBA

La NBA encara la recta final de temporada más ajustada de los últimos tiempos

Shai frente a Garland / LAP

Joan Fonollà

08 ABR 2025 17:40

Faltan solo cuatro jornadas para que la temporada regular de la NBA llegue a su fin. Cuatro jornadas de infarto donde ya se han clasificado para la fase de post temporada 18 de 20 equipos. Sin embargo, 19 de las 20 posiciones en la clasificación de la post temporada aún no se han asignado una posición fija en la tabla. Es decir, solo los Thunder saben que acabarán en el primer lugar de la Conferencia Oeste.

En el Este, los diez equipos que disputarán la post temporada ya están asignados. Todo lo contrario de la Conferencia Oeste donde la feroz competencia hace que haya tres equipos que se disputen clasificarse para post temporada. A continuación vamos a analizar cómo está cada una de las dos Conferencias:

Falta definir posiciones en la Conferencia Este

Los diez equipos clasificados para la ‘postseason’ en el Este son Cavaliers, Celtics, Knicks, Pacers, Bucks, Pistons, Magic, Hawks, Bulls y Heat.

Las dos primeras posiciones se disputan entre Cavs y Celtics. Los de Ohio llevan ventaja a los vigentes campeones de la NBA. Los Cavs, con un balance de 62-16 y con cuatro partidos por disputar (dos en casa y dos fuera) tienen una ligera ventaja para pasar a la post temporada como primeros del Este.

Por otro lado, Knicks, Pacers se disputan quedar como terceros de conferencia. Ambos equipos además, se disputan también la cuarta plaza con los Bucks quienes junto a los Pacers podrían acabar también en una quinta posición a la que unos renacidos Pistons podrían llegar también. Los de Detroit se disputarían también la sexta plaza ante los Bucks. Estos seis equipos ya están matemáticamente clasificados para los playoffs.

En el play-in es otra historia totalmente diferente. Cuatro equipos se baten para certificar una plaza u otra. Magic, Hawks y Bulls pueden clasificarse en cualquier posición de la séptima a la décima. Los Heat, por otro lado, solo se pueden clasificar en la octava, novena o décima posición.

El salvaje Oeste

De la calma a la tormenta. En el Oeste la temporada está más al rojo vivo que nunca. Solo los Thunder respiran tranquilamente al saber que ya han certificado la primera plaza de la conferencia. La segunda posición se disputa entre Rockets y Lakers. Con cuatro victorias de diferencia respecto a los angelinos, los de Houston están a una sola victoria de certificar matemáticamente la segunda plaza. Los Rockets solo pueden quedar segundos o terceros pero todo parece indicar que quedarán justo por debajo de los Thunder.

La locura empieza ahora: ¡Seis equipos se disputan seis plazas en el Oeste! Los Lakers precisamente pueden pasar de quedar segundos a caer en la octava posición. Junto a Nuggets. Clippers, Warriors, Wolves y Grizzlies se disputan una de estas seis posiciones. De hecho, la diferencia entre estos 6 equipos es mínima: Lakers, actualmente terceros, tienen un balance de 48-30. Los Grizzlies, actualmente en la octava posición, tienen un balance de 46-32. Es decir, entre los terceros y los octavos hay una diferencia de solo 2 victorias. Además, dos de estos equipos aspiran a clasificarse en puestos de play-in. Los Lakers por ejemplo pueden pasar de quedar segundos a pasar como octavos y tener que disputar la fase previa para clasificarse a los playoffs.

Por otro lado, tres equipos se disputan dos plazas de play-in. Mavs, Kings y Suns tienen opciones de clasificarse para la ‘postseason’. Los de Sacramento con un balance de 39-40 y con solo una victoria de margen sobre los Mavs (38-41) es el equipo que más de cara tiene clasificarse para el play-in. Los Suns por su parte, están a un partido de caer eliminados y certificar de esta manera un auténtico fracaso de temporada.

Fuente