La bolsa del Balón de Oro: suben Raphinha y Pedri, baja Salah y Mbappé se la juega

Raphinha sigue con los pies en el suelo y recalca que «pienso en ganar títulos con el Barça, los premios individuales llegan de manera natural. Creo que mañana seré mejor jugador que hoy»

Raphinha, Lamine y Pedri son tres de las grandes estrellas del FC Barcelona / Javi Ferrándiz

Jordi Gil

12 MAR 2025 16:24

El FC Barcelona puede volver a asomar la cabeza en la pugna por el Balón de Oro. Después de la etapa dorada de Leo Messi, con 8 trofeos en su palmarés, el club blaugrana ha desaparecido del podio del premio individual con más prestigio del mundo.

Una situación que se ha revertido esta temporada cuando ya se acerca a su recta final. El rendimiento de muchos jugadores del FC Barcelona ha sido muy alto y sobrevuelan tres nombres: Raphinha, Pedri y Lamine Yamal. El gran ‘boom’ de la campaña es el brasileño, mientras que el tinerfeño se está saliendo esta temporada y Lamine siempre deja destellos de su talento. El handicap para el canterano puede ser su juventud y sea más candidato a repetir el premio Kopa, al menor de 21 años, que a llevarse el Balón de Oro.

Raphinha se está saliendo. Nadie en la Champions es mejor que él, con 11 goles y 6 asistencias, añadiendo la regularidad mostrada en LaLiga. Por su parte, Pedri ha ganado los dos últimos MVP en la eliminatoria frente al Benfica de los octavos de final. Los técnicos de la UEFA han quedado maravillados con sus actuaciones.

Salah se llevó un duro palo con la eliminación ante el PSG / AP

El buen momento de los azulgranas contrasta con algunas decepciones. La principal es la de Mohamed Salah. La eliminación del Liverpool a manos del PSG ha significado un duro revés para el egipcio. Eso sí, no se le puede ni mucho menos descartar en la pugna por el trofeo por su trayectoria en la Premier League, con 27 goles, y el liderato intratable de los ‘reds’ en el campeonato inglés.

Mbappé y Vinicius

Kylian Mbappé es otro nombre habitual relacionado con el Balón de Oro. El francés se la jugará en la eliminatoria frente al Atlético de Madrid. Hay dudas sobre su estado físico y debe dar un paso adelante o su candidatura puede quedar muy tocada a estas alturas de la temporada. Vinicius, por su parte, puede pagar el plante de no presentarse en la anterior edición. Su rendimiento no es el mismo, aunque aún es muy alto, y su comportamiento puede pasarle factura.

Mbappé se la jugará frente al Atlético de Madrid / Manu Fernandez / AP

Tampoco hay que olvidarse de otro outsider como puede ser Harry Kane. El delantero inglés parece que por fin romperá su mala racha de no ganar títulos ya que el Bayern de Múnich saca una amplia ventaja de 8 puntos al Bayer Leverkusen en la Bundesliga. A nivel individual, lleva 21 goles en el campeonato alemán y en la Champions League ha anotado 10 dianas. Kane es un delantero muy completo y con mucho tirón en el panorama internacional.

Harry Kane puede ganar el primer título de su carrera en el Bayern de Múnich / EFE

Quién parece totalmente descabalgado es Erling Haaland. Sus números en la Premier League no son nada malos, con 20 goles, y se fue de la Champions League con 8 dianas, aunque la mala clasificación del Manchester City en la competición inglesa, así como la pronta eliminación en Europa lo descartan para el ansiado Balón de Oro.

El PSG también puede asomar la cabeza con alguno de sus cracks, con Ousmane Dembélé a la cabeza, aunque parece difícil que opten al premio ya que Luis Enrique ha conseguido sobre todo que sus pupilos despunten más como conjunto que por sus individualidades.

El Mundial de Clubs

El FC Barcelona puede llevarse una gran alegría con la composición del Balón de Oro con solo un factor en contra respecto a sus rivales: la ausencia en el Mundial de Clubs de Estados Unidos. Al ser la primera edición de este torneo, es una incógnita la repercusión o peso que puede tener en las votaciones.

De momento, Raphinha y Pedri se lo toman con tranquilidad. Raphinha, por ejemplo, declaró al final del encuentro ante el Benfica que «no pienso en el Balón de Oro. Pienso en ganar títulos individuales con el Barcelona, ganar la Champions… Los premios individuales llegan de forma natural. Creo que mañana seré mejor que hoy«.

Una ambición que apunta a un gran final de temporada del brasileño, quien está imparable dentro de un colectivo que funciona de maravilla con la varita de Pedri y la magia de Lamine Yamal.

Fuente