¡Histórico! Los jugadores de la NFL podrán participar en los Juegos Olímpicos

Los dueños de las distintas franquicias aprobaron que sus jugadores puedan ser elegibles para la modalidad de flag football que habrá en Los Angeles 2028

Los jugadores de la NFL podrán ser olímpicos en la modalidad de flag football. / AP

Marc Andrés

20 MAY 2025 22:49Actualizada 20 MAY 2025 22:55

Día histórico para la NFL. Por primera vez, los jugadores de las distintas franquicias podrán participar en los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Los Angeles el 2028, tras una resolución aprobada por los dueños de los distintos equipos.

Una participación que podrá darse en la modalidad de flag football, un deporte calcado en la mayoría de cosas al fútbol americano, pero con una gran diferencia básica: en esta disciplina no hay contacto. Los jugadores llevan unos banderines colgados de la cintura y, si un rival los arranca, la jugada se da por finalizada.

Con los riesgos de lesión ampliamente reducidos, el Comité Olímpico Internacional aceptó la propuesta de incluir esta modalidad en los Juegos Olímpicos de Los Angeles y, ahora, los profesionales de la NFL tendrán la oportunidad de ser olímpicos en una disciplina casi igual a la suya.

Choque con el calendario

Debido a las fechas en las cuales se celebran los Juegos Olímpicos, durante el mes de agosto, el calendario de Los Angeles 2028 chocará directamente con el de la NFL. Eso sí, todavía no habrá empezado la temporada de manera oficial.

Sin embargo, tanto en la previa como durante los Juegos, todas las franquicias estarán haciendo su pretemporada e incluso tendrán alguno de sus cuatro partidos preparatorios de cara a la temporada regular. Un hecho que, cuando lleguen las fechas, será clave en la decisión de algunos jugadores de presentarse o no.

Teniendo esto en cuenta, las normas establecidas protegerán a los equipos. En esta competición participarán seis equipos de diez jugadores cada uno y cada país podrá elegir solamente a un jugador de cada franquicia, reduciendo así ostensiblemente las bajas que los equipos puedan tener.

Fútbol americano en el pasado

Precisamente fue en Los Angeles, pero en 1932, donde se pudo ver fútbol americano en unos Juegos por última vez. Pero no fue nada lujoso, siendo un deporte de demostración con un único partido, en el que se enfrentaron jugadores de seis universidades distintas.

Y también fueron universidades las que participaron en los Juegos de 1904 en la ciudad de St. Louis, otra vez compitiendo como «deporte de demostración». Así pues, por primera vez en la historia, el fútbol americano, en su versión sin contacto, será oficial en unos Juegos Olímpicos y, además podrá contar con sus mejores estrellas.

Fuente