Güler, ¿el Pedri del Real Madrid?
En el nuevo sistema de juego de Xabi Alonso, el joven talento turco ha retrasado su posición hacia el centro del campo, dejando de jugar por la banda derecha
Trent y Güler, jugadores del Real Madrid, celebran el gol del turco ante Pachuca. / Associated Press/LaPresse / LAP
SPORT.es
05 JUL 2025 8:00
Arda Güler afronta su tercera temporada como jugador del Real Madrid en un contexto muy diferente al que se le presentó cuando recaló en Chamartín. Aquel joven turco que llegó desde el Fenerbahçe ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse hoy en día en una pieza fundamental. Su participación e impacto en el equipo ya no es anecdótica y ahora mismo Güler ha pasado de ser un mediapunta o un jugador del último tercio del campo a ser el gran organizador y creador de juego del equipo del entrenador tolosarra. Esta evolución evoca, inevitablemente, a la transformación de Pedri en el FC Barcelona.
Ambos futbolistas tenían en sus inicios una gran proyección ofensiva pero poco a poco han ido retrasando su posición para adaptarse a las necesidades de sus compañeros, haciendo ver que tenían unas características ocultas que no se les conocían. Ahora, Arda Güler se presenta al mundo como el organizador del Real Madrid y está afrontando esta nueva etapa con la motivación por las nubes. En la actualidad, el equipo blanco se encuentra sumido en el Mundial de Clubes, y ya están en los cuartos de final donde el Borussia Dortmund será el rival a batir. Pese a las dudas que dejó el equipo en el primer encuentro de la fase de grupos, los madridistas se postulan como los segundos máximos favoritos para levantar el título. Según las apuestas de Betfair, la probabilidad implícita de que sean los próximos campeones es del 26,67%.
Una nueva posición con más protagonismo
Sin embargo, con la salida de Carlo Ancelotti y la llegada de Xabi Alonso el rol de Güler ha cambiado por completo. El técnico vasco, que ya mostró en el Bayer Leverkusen su capacidad para integrar jugadores creativos, ha apostado por el turco en un sistema que le permite tener más protagonismo con balón. Con Xabi Alonso, el Real Madrid ha pasado a utilizar un sistema de tres centrales y dos carrileros donde el balón es fundamental en su idea de juego, por lo que desde la medular, por delante de los centrocampistas y por detrás de los delanteros, Güler entra mucho más en contacto con el juego y es el encargado de dirigir al equipo.
Güler disputa un balón durante el duelo contra el RB Salzburgo / EFE
El papel que desempeña ya no es el de recibir en banda para encarar, sino que actúa como puente entre la base del equipo y los atacantes, participando en la salida de balón y siendo uno de los futbolistas que más debe presionar tras pérdida e incomodar la salida del rival. Y es que su impacto no se limita solamente a lo ofensivo, ya que el turco está tratando de interiorizarlas consignas defensivas que requiere su nueva posición, algo que ha hecho Pedri a las órdenes de Fick esta temporada. Organización del equipo, salida de balón, último pase y un gran despliegue físico para recuperar balones. Todo esto ha sido capaz de hacerlo el canario en el conjunto blaugrana. ¿Lo podrá hacer también Güller en el Real Madrid?
El espejo de Pedri
El paralelismo con Pedri surge ahora que Güler ha tenido que cambiar de posición, recordando al momento en el que Pedri llegó al FC Barcelona con un perfil más ofensivo. Sin embargo, con el paso de las temporadas, ha asumido un rol de organizador desde la base del equipo, donde su visión de juego y su capacidad para sostener al equipo han sido claves. De hecho, esta temporada ha dado ocho asistencias y ha marcado seis goles en los 59 partidos que ha disputado con el conjunto azulgrana, siendo una pieza clave en los planes de Hansi Flick. Ahora, es el turno de Arda Güler, que debe acostumbrarse a su nuevo papel en el Real Madrid. De momento, lo que está claro es que está siendo un acierto de Xabi Alonso y que su adaptación a sus nuevas tareas va por buen camino. El madridismo espera mucho de él y su entrenador ya le ha dado galones para liderar al equipo en esta nueva etapa.