FC Barcelona | Pedri y Lamine echan de menos a Dani Olmo
El Barça muestra una gran dependencia hacia Pedri González y Lamine Yamal ante la ausencia de Dani Olmo en el ataque para desequilibrar en espacios cortos
Pedri, en una acción del partido entre el FC Barcelona y el Betis / Javi Ferrándiz
Jordi Gil
06 ABR 2025 11:54
El Barça sufrió ante el Betis uno de los problemas habituales de los equipos grandes cuando juegan en su estadio. Después de un primer tiempo animado, con alternativas en el juego, los béticos se refugiaron en su área en la segunda mitad y fue entonces cuando se notó que el Barça dependía del acierto individual para romper el muro rival.
Pedri González es el futbolista especialista en ver pasillos interiores que nadie más puede detectar. De conducir el balón y, además, pasar con acierto. Su desequilibrio es total. Frenkie de Jong le intenta ayudar, pero le cuesta más marcar las diferencias una vez superada la zona de tres cuartos ante una defensa tupida.
En la banda es Lamine Yamal el hombre indicado para marcharse en el uno contra uno y generar ventajas. Su velocidad de ejecución y visión de juego son incontrolables.
Lamine, frustrado en el duelo ante el Betis / Javi Ferrándiz
El problema llega cuando se origina demasiada dependencia alrededor de ellos cuando el resto de futbolistas son de otras características. Este fue uno de los problemas ante el Betis. Pedri notó el cansancio de los últimos partidos y Lamine no tenía la inspiración de las mejores noches.
Fue entonces cuando el equipo echó mucho de menos a Dani Olmo. El egarense sigue recuperándose de la última lesión sufrida en el adductor de la pierna derecha en el partido ante Osasuna. El tiempo estimado de baja fue de tres semanas, por lo que se perderá entera la eliminatoria frente al Borussia de Dortmund de los cuartos de final de la Champions League.
La filosofía del Borussia
El Borussia es un equipo con una naturaleza ofensiva y no se espera que ponga el cerrojo. Un plan que beneficiaría al Barça, que se ha especializado en el intercambio de golpes. Las transiciones rápidas y verticales las ejecuta como nadie.
Si los alemanes optan por cerrar líneas, la ausencia de Dani Olmo se puede notar mucho más. Olmo mostró su eficacia en el inicio de Liga y, más adelante, en partidos trabados como frente a la UD Las Palmas. Su capacidad para marcar las diferencias en un palmo de terreno es excepcional.
El Borussia Dortmund celebra un gol en la victoria contra el Mainz / AP
Hansi Flick ha tratado de compensar su ausencia con Fermín y Gavi, pero son futbolistas con unas virtudes diferentes. Fermín tiene en común con Olmo el alma de delantero y su poderosa llegada. Por su parte, Gavi es un todoterreno capaz de crear juego y de finalizar, como se vio ante el Betis.
Dos grandes jugadores, aunque diferentes a Olmo por la capacidad de moverse en una baldosa y sacar balones mágicos ya sean para asistir o marcar. Aunque solo ha podido jugar 1.408 minutos, Olmo lleva ocho goles y cinco asistencias.
Pedri y Lamine, por su parte, son tan importantes por su desequilibrio que están situados entre los jugadores con más minutos esta campaña. Pedri es el segundo de la plantilla después de Koundé con 3.627, mientras que Lamine ha disputado 3.448. Todos ellos, por tanto, más del doble que Dani Olmo.
En cualquier caso, su socio debe estar recuperado para el último mes y medio de competición con la final de la Copa del Rey en perspectiva del 26 de abril, con la Champions League abierta y la pelea por la Liga bien encaminada.