FC Barcelona | La conversación entre Deco y Flick que fue clave para el Metropolitano
Los azulgranas han variado su estilo en algunos partidos puntuales para evitar quedar expuestos con el sistema tan arriesgado del alemán
Resumen, goles y highlights del Atlético de Madrid 0-1 FC Barcelona de la vuelta de semifinales de la Copa del Rey
Toni Munar
03 ABR 2025 21:58Actualizada 03 ABR 2025 23:27
El empate a cuatro contra el Atlético de Madrid en la ida de las semifinales de Copa dejó una marca en la memoria de Deco. Aquel partido, el Barça lo tenía sentenciado y se le escapó en los últimos minutos, obligando al equipo a una reflexión profunda sobre la gestión de los encuentros.
Según reveló el programa Barça Reservat de Catalunya Ràdio, el director deportivo azulgrana transmitió a Hansi Flick la idea de que, en ciertos momentos y partidos específicos, es mejor optar por el pragmatismo en lugar de asumir riesgos innecesarios.
Flick se saluda de forma efusiva con Araujo tras el partido en Madrid / Valentí Enrich
La conversación entre Deco y Flick no fue solo una sugerencia aislada, sino parte de un diálogo constante entre ellos dos. La relación entre ambos es de máximo respeto, y el técnico alemán parece haber recogido el mensaje. Así se pudo ver en el Metropolitano, donde el Barça, en un contexto de máxima exigencia, modificó su planteamiento y supo sufrir.
Un paso atrás para aguantar el resultado
No es la primera vez que Flick introduce matices en su estilo. Contra el Benfica en Champions, condicionado por la expulsión de Pau Cubarsí, el equipo se vio obligado a replegarse. Sin embargo, ante el Atlético, la decisión de retroceder en algunos momentos del partido fue más una elección que una necesidad. Prueba de ello fue la disposición final del equipo: Flick acabó el encuentro con cuatro centrales sobre el campo y doblando la banda izquierda, en un claro intento de protegerse ante el empuje rojiblanco.
Iñigo Martínez, en línea con esta nueva interpretación táctica, también reconoció que, en determinadas situaciones, el equipo debería dar un paso atrás para defenderse mejor. Y así se vio en Madrid. Si bien el Atlético no tiró a puerta, durante la segunda parte Simeone metió más leña en el ataque rojiblanco. Algo que provocó que durante algunos momentos y cuando el Barça sufría con la entrada de Sorloth los que jugadores como el propio Iñigo o Ronald Araújo decidieron retrasar su posición en lugar de mantener la presión alta habitual del técnico alemán. Como muestra de ello, el Barça ha dejado la portería a cero en cuatro de sus últimos siete partidos.
Otro detalle que apuntaron en Barça Reservat fue la exclusividad que Flick concede a Deco en los entrenamientos. Mientras que el alemán prefiere que otros no interfieran en su trabajo diario, el director deportivo es el único al que deja entrar con regularidad, muestra de la gran confianza que hay entre ambos. Esto en Alemania es normal, de hecho, el director deportivo se siente en el banquillo durante los partidos.