FC Barcelona | El reto de Szczesny: mantener la maldición del Benfica
El cuadro lisboeta marcó su único gol en Barcelona en la máxima competición europea hace 33 años
Szczesny tuvo una actuación descomunal en Da Luz / Valentí Enrich
Jordi Gil
10 MAR 2025 10:14
Wojciech Szczesny fue el héroe del Barça en Da Luz. Con sus intervenciones evitó que el Benfica consiguiera un buen resultado para el partido de este martes en Montjuïc ante el conjunto blaugrana. No haber marcado puede ser una losa para los lusos si se mantienen los precedentes.
El Benfica ha jugado en cuatro ocasiones en la máxima competición europea en Barcelona y solo ha conseguido un gol. Fue en la temporada 91-92, que terminó con el título del Barça en Wembley, cuando César Brito superó a Zubizarreta. El cuadro barcelonista ganó por 2-1 con los tantos de Stoichkov y Bakero en el camino hacia su primera Copa de Europa.
A partir de entonces, el Benfica se ha enfrentado otras tres ocasiones al Barça en la capital catalana en 33 años con un balance de una derrota (2-0) y dos empates sin goles (0-0).
En la primera de ellas, el Barça ganó en en el Camp Nou por 2-0 en la temporada 2005-06 con goles de Ronaldinho y Eto’o en los cuartos de final de la Champions League. El equipo había empatado en Da Luz (0-0), por lo que se plantó en semifinales en la ruta que le acabó llevando hacia el segundo gran título europeo de la mano de Frank Rijkaard en París.
Pinto tuvo una buena actuación ante el Benfica manteniendo su portería a cero / MARC CASANOVAS
Los empates sin goles fueron en la fase de grupos. En la temporada 2012-13, el Barça no pasó del empate, aunque había ganado 0-2 en Portugal y acabó primero de grupo. El conjunto de Tito Vilanova llegó hasta las semifinales cuando cayó con claridad ante el Bayern de Múnich, que ganaría el título frente al Borussia Dortmund en Wembley.
También se repitió el empate con las porterías blindadas en el ejercicio 2021-22 también en la fase de grupos. El equipo de Xavi Hernández necesitaba ganar para no depender de un milagro en la última jornada parea pasar ronda. El objetivo no fue posible y el Barça acabó disputando la Europa League como tercer clasificado, cediendo en los cuartos de final frente al Eintracht de Frankfurt.
Un listón elevado
Más allá de los resultados finales en la competición, con dos alegrías y dos decepciones, el Benfica tiene muchos problemas cuando le toca atacar en Barcelona y el reto para Szczesny es imitar a sus predecesores en la portería y no encajar ningún gol. Víctor Valdés, Pinto y Ter Stegen no fueron superados en los anteriores duelos en el Camp Nou y el polaco espera también cerrar su portería.
‘Tek’ todavía no ha perdido ningún partido desde que es el dueño de la portería del Barça, con un balance de 12 victorias y 2 empates. Su puesto bajo los palos ya está fuera de dudas después de su actuación en Da Luz con independencia de los anteriores resultados.
Szczesny ha vivido grandes noches europeas, como ante el Barça con la camiseta del Arsenal / EFE
El Barça cuenta con un portero de mucha experiencia, habituado a vivir noches europeas de alto nivel a sus 34 años. En el Arsenal, Roma y Juventus ha tenido que aguantar encuentros de mucha presión y el Benfica seguro que le atacará ya que es la filosofía de Bruno Lage. Los lisboetas no especularán en busca de un gol que los meta de nueva en la eliminatoria.
Szczesny mandará a una zaga en la que Pau Cubarsí causará baja por su expulsión en Da Luz y Ronald Araujo lo sustituirá para acompañar a Iñigo Martínez, con Kounde y Balde en los laterales.