F1 | Ferrari entona el ‘mea culpa’ tras el ridículo de China

“No teníamos intención de obtener ventaja. Aprenderemos de lo ocurrido y nos aseguraremos de no cometer los mismos errores”, subrayan los de Maranello tras la doble descalificación

Hamilton y Leclerc, en el circuito de Shanghai / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

24 MAR 2025 16:52

En solo dos grandes premios vestido de rojo, Lewis Hamilton ya ha tenido oportunidad de hacerse una idea de lo que significa ser piloto de Ferrari. Un sentimiento que implica emociones desbordadas, a menudo positivas, pero que también pueden resultar muy frustrantes. En China, este fin de semana, hubo de todo un poco, aunque el final dejó un sabor muy amargo en el box de la Scuderia.

La victoria que consiguió el sábado en la carrera sprint, liderando desde la pole hasta la bandera a cuadros, fue un ‘chute’ de energía para Hamilton y el equipo. Pero los elementos se aliaron en su contra el domingo, que terminó en despropósito y bochorno absoluto.

Los McLaren devolvieron a la realidad a Ferrari, que no tuvieron ninguna posibilidad de desafiar a Piastri y Norris y que al final también se vieron superados por Russell (Mercedes) y Verstappen (Red Bull). El magistral adelantamiento del tetracampeón neerlandés a Leclerc no solo dejó al monegasco sin la cuarta plaza. Fue una severa una lección de cómo exprimirse al máximo en las peores circuntancias.

Tras bajarse de su monoplaza, Leclerc recordó que es mucho más difícil hacer milagros desde la tercera fila. Y ciertamente, ni él, ni su compañero ofrecieron buenas sensaciones. Como en Australia, empezaron con un toque de salida que obligó a Charles a afrontar el resto de la carrera con un alerón delanero hecho añicos, perdiendo carga aerodinámica. A pesar de ello, tuvo más ritmo que Hamilton, que tampoco acertó en su estrategia a dos paradas.

Con todo, los 18 puntos del domingo, con Leclerc y Hamilton en quinto y sexto puesto, no parecían un mal botín para Ferrari. Poco después llegó el ‘mazazo’ de la doble descalificación y además, por dos infracciones técnicas diferentes: Leclerc por el bajo peso de su coche y Hamilton por un excesivo desgaste en la plancha inferior.  

La Scudería no pudo alegar nada en su defensa ante los comisarios, solo entonar un ‘mea culpa’, tratando de calmar los ánimos de sus tifosi, después de la anterior decepción en Australia.

En una nota oficial, Ferrari precisó que “el coche 16 tenía 1 kg menos de peso y el desgaste por derrape trasero del coche 44 estaba 0,5 mm por debajo del límite. Charles Leclerc seguía una estrategia de una sola parada, lo que implicaba un desgaste muy elevado de sus neumáticos, provocando un peso inferior al permitido en el coche».

«En cuanto al desgaste por derrape de Lewis, nos equivocamos ligeramente en el consumo». Eso sí, los de Maranello dejaron claro que no fue una trampa: “No teníamos intención de obtener ninguna ventaja. Aprenderemos de lo ocurrido y nos aseguraremos de no volver a cometer los mismos errores”.

Fuente