Estados Unidos prepara otro ‘Dream Team’ en los Juegos Olímpicos

La National Football League (NFL) ha anunciado oficialmente que sus jugadores podrán competir en el flag football en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Mahomes, ganador de tres Super Bowl con los Chiefs / AP

Nil Jaimejuan

21 MAY 2025 11:41

Los Juegos Olímpicos son el sueño de cualquier deportista. Adjudicarse una medalla —a ser posible de oro— que te acredite como el mejor del mundo en esa disciplina ya es otro nivel. Pues bien, eso mismo es lo que podrán conseguir, a partir de los JJ. OO. de Los Ángeles 2028, superestrellas de la NFL como Patrick Mahomes, Tyreek Hill u otros que, hasta la fecha, no estaban representados en la cita olímpica y que tanto deseo habían mostrado por estar presentes.

Si bien todos ellos practican el fútbol americano, el deporte más visto en Estados Unidos con cientos de millones de aficionados, en la ciudad angelina cambiarán el casco y las protecciones por una bandera. La National Football League (NFL) ha anunciado oficialmente que sus jugadores podrán competir en el flag football en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La decisión, adoptada en la reunión de primavera de la NFL celebrada el 20 de mayo, supone un paso histórico en la expansión mundial de este deporte.

Mahomes quiere estar en Los Ángeles

Tras una larga espera, ya es oficial. Tal y como indica el comunicado, cada franquicia de la NFL —en total, 32— podrá enviar a un jugador a los Juegos Olímpicos, junto con un jugador internacional. Recordemos que el flag football es una modalidad del fútbol americano en la que, en lugar de placajes, los jugadores deben quitar una bandera que cuelga de la cintura del oponente para detener la jugada. Este formato elimina los impactos físicos del juego tradicional, lo que lo convierte en una alternativa más segura, rápida y accesible.

La NFL ha respaldado activamente la inclusión del flag football en el programa olímpico como parte de su estrategia global para internacionalizar el deporte, además de sus campañas de expansión, como los International Games, que este año desembarcarán por primera vez en Madrid, el próximo 16 de noviembre. Brasil, Alemania, Inglaterra o México son tan solo algunos de los otros países que ya han vivido de primera mano lo que es disfrutar en directo del fútbol americano. El Bernabéu lo hará con un partido de alto voltaje en la Conferencia Nacional, entre los Washington Commanders y los Miami Dolphins.

Este escenario abre la puerta a que se forme un Dream Team en la selección estadounidense de flag football, integrado por algunos de los mejores jugadores de la NFL. Patrick Mahomes, considerado el mejor jugador del planeta y tres veces ganador del Super Bowl como quarterback de los Chiefs, ya declaró su intención de estar en la cita: “Definitivamente, quiero hacerlo”, dijo meses atrás. Otros que han mostrado interés son el wide receiver estrella Tyreek Hill y Micah Parsons, defensor de los Cowboys de Dallas.

“Creo que esta noticia representa una gran oportunidad para este deporte, para la NFL”, expresó el comisionado Roger Goodell en el comunicado de la liga. “Realmente es el siguiente paso para hacer de la NFL y del fútbol americano un deporte global para hombres y mujeres de todas las edades y con todas las oportunidades en todo el mundo. Este es un gran paso para lograrlo”.

Fuente