El Meteocat avisa: alerta amarilla por tormenta en esta zona de Cataluña
El Servicio Meteorológico de Catalunya avisa de que los próximos días estarán pasados por agua
Personas paseando bajo la lluvia.
Javier Fidalgo
14 ABR 2025 11:45
La Semana Santa comienza en Cataluña con cielos entre muy nublados y cubiertos, con la posibilidad de tormentas en zonas de montaña. En marzo, se registraron precipitaciones abundantes, y abril, había iniciado con un clima más agradable y propio de la primavera. No obstante, el parteo meteorológico del Meteocat avisa de que los próximos días estarán pasados por agua.
Esta madrugada se han registrado fuertes lluvias en la mitad oeste, sobre todo en el interior. Por la mañana, amanecerá parcialmente nublado, pero el sol predominará bastante. Desde media mañana, se precipitarán nuevos chubascos y aguaceros en puntos de montaña, especialmente en el interior, y más continuados en la cara sur del Pirineo y Prepirineo.
La previsión indica que posteriormente afectarán a todos los puntos del territorio, con excepción del sector central del litoral. Las precipitaciones serán de intensidad entre débil y moderada, acumulando cantidades de agua entre exiguas y poco abundantes en algunos puntos.
Es posible que asciendan a fuertes y abundantes en la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo, donde hay aviso moderado por la alta intensidad de la lluvia, con hasta 20 mm en media hora. En algunos casos, también estarán acompañados de tormenta.
En este contexto, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado una alerta amarilla por situación meteorológica de peligro (SMP) sobre el mapa del territorio. Las lluvias podrán llegar acompañadas de tormenta y granizo en algunas partes de Cataluña entre las 12:00 y las 18:00 horas.
La AEMET, asegura por su parte que habrá un 90% de probabilidades de que lleguen las precipitaciones a partir de las 19:00 horas de la tarde, con un 70% de que se adelanten desde las 10:00 horas de la mañana. En cuanto la cota de nieve, se situará muy alta, a los 2.200 metros de madrugada y sobre los 2.400 metros el resto del día.
En las horas sin sol, los termómetros se situarán algo bajos, aunque irán aumentando durante el día. Las temperaturas de primavera se mantendrán, superando los 20º C en algunas zonas del territorio, y con mínimas que se situarán sobre los 15º C.
Finalmente, Meteocat advierte de que vendrán lluvias intensas en Barcelona. De hecho, podría haber tormentas la noche del martes 15 de abril y la mañana del miércoles 16 de abril.