El compositor Manuel Alejandro revela a quién dedicó ‘Conchita’, su primera canción, en ‘El Hormiguero’: «No hubo éxito ninguno»

El compositor ha escrito para un gran número de artistas que han marcado el sino de la música en español a lo largo del siglo XX y XXI y es uno de los más grandes de la historia

Manuel Alejandro revela la identidad de 'Conchita', la musa de su primera canción.

Pol Langa

18 MAR 2025 23:38

El programa estrella de Antena 3 es ‘El Hormiguero‘ y está presentado por Pablo Motos, siendo también uno de los más longevos en la parrilla de la televisión en España. Se emite en el formato del access prime time y compite contra su principal rival, ‘La Revuelta‘, con David Broncano al frente, que ya prepara el programa 100.

El formato bebe de las entrevistas diarias a gente interesante de todo tipo, desde cantantes, hasta actores, pasando por deportistas, como el caso de hoy con la presencia del legendario compositor Manuel Alejandro, quien se autodefine como un «escribidor de canciones«.

Precisamente, este es el título del libro que ha querido promocionar en su visita al plató de Antena 3, ‘Manuel Alejandro: Vibraciones Y Elucubraciones de un Escribidor de Canciones‘.

En la obra relata las experiencias de quien ha sido el compositor de algunas de las canciones más conocidas del repertorio español, como ‘Soy rebelde‘, de Jeanette, ‘Señora‘, de Rocío Jurado o ‘Manuela‘, de Julio Iglesias, entre muchísimas otras canciones que se han quedado indudablemente en el imaginario colectivo.

Alejandro, con 92 años de edad, es todo un referente para la música en español del siglo XX e incluso el XXI, aunque él mismo comentaba que «en España se conoce menos de la mitad» de sus canciones y que «la mayoría las hicieron allí (Estados Unidos y Latinoamérica) famosas Luis Miguel, José Manuel ‘El Puma’…», recordaba el compositor.

Entonces, Motos le rememoraba las palabras de este último nombre, quien estuvo en el programa la semana pasada y mencionaba que «le había cambiado la vida»: «Le he cambiado la vida a todo el mundo«, decía entre risas Alejandro, unas declaraciones que le han valido el aplauso del público presente.

Sin embargo, recuerda con especial amor su primera canción, ‘Conchita‘, que dedicó a quien fuera su primer amor y quien le «abrió los ojos»: «No fue un amor cumplido. No hubo éxito ninguno. Ni un beso, nada. Nos reuníamos con los amigos y los dos sabíamos que estábamos enamorados el uno del otro«, revelaba rememorando su juventud primeriza.

«Teníamos 14-15 años, nos mirábamos pero nada. Ella era gente pudiente, se la llevó su madre a La Toja y vino enganchada con un gallego. Hice un tema de desamor claro. Decía ‘para ti Conchita estos besos, versos congelados. Estos sueños míos y este amor que no estrenamos’. Era una tragedia«, le comentaba a un atento Pablo Motos.

Fuente