El Barça vuelve a la Champions en racha pero con «los pies en el suelo»
Los de Flick regresan a la máxima europea casi un mes después acumulando 22 partidos invicto. El empate liguero ante el Betis rebaja la euforia antes de medirse al Dortmund
Atlético de Madrid – FC Barcelona | El gol de Ferran Torres
RFEF
Dídac Peyret
06 ABR 2025 22:55Actualizada 06 ABR 2025 23:08
El Barça regresará a la Champions este miércoles con una inercia casi inmejorable: una racha de 22 encuentros sin perder y bien posicionado para lograr el triplete. En LaLiga aumentó a cuatro la distancia con el Madrid, en la Copa ya está en la final y en la Champions el camino hasta Múnich parece más asequible que otras temporadas.
Tras el empate ante el Betis, al equipo le toca cambiar el chip para afrontar la Champions, la competición que más penaliza cualquier error. Casi un mes después de superar al Benfica con una convincente victoria en casa (3-1), el Barça recibe en casa al Dortmund. Unos cuartos de final donde parte como favorito ante un equipo al que ya ganó (2-3) en la fase liga en diciembre con un doblete de Ferran y un gol de Raphinha en tierras alemanes.
El impacto de Flick
Flick ha tenido un impacto brutal en el Barça. También en la Champions donde le ha dado otra dimensión al equipo y ha enterrado algunos fantasmas. La goleada al Bayern (4-1) fue un aviso de lo que estaba por venir. Con el alemán en el banquillo el equipo suma ocho victorias, un empate y una derrota esta temporada en Europa. Curiosamente empezó la competición, que esta temporada estrenaba formato, con una derrota ante el Mónaco.
Una anécdota porque desde entonces el equipo solo hizo que crecer en la fase Liga con seis victorias y un empate: Young Boys (5-0), Bayern de Múnich (4-1), Estrella Roja (2-5), Brest (3-0), Dortmund (2-3), Benfica (4-5) y Atalanta (1-1). Ya en octavos, el conjunto azulgrana se cruzó con el Benfica para sumar dos triunfos más: 0-1 en Da Luz y 3-1 en casa.
«Nuestro objetivo es ganar la Champions, pero sabemos que es el trofeo más complicado de ganar», señaló Flick tras eliminar al Benfica. Las cifras del equipo en la Champions retratan el perfil ofensivo del equipo: 32 goles a favor (3,2 de media por partido), 14 encajados (1,4 de media) y un promedio de 57,9% de posesión. Enfrente tendrá un Dortmund que también está protagonizando una buena temporada en Europa.
Los números del Dortmund
Los alemanes, por su parte, suman 7 victorias, dos empates y tres derrotas. Hasta ahora están destacando por sus números ofensivos con 28 goles para una media de 2,34 por partido. En defensa son 14 tantos encajados (1,17 de media). Una realidad muy distinta a la de la Bundesliga donde el Dortmund es octavo con 41 puntos, muy lejos del Bayern, primero con 68 puntos.
El conjunto azulgrana recibirá al Dortmund en Montjuïc tras haber jugado cuatro partidos en los últimos nueve días. El encaje del duelo ante Osasuna tras el parón todavía ha comprimido más un calendario vertiginoso para el Barça.
Quizás por eso Flick se mostró especialmente comprensivo con el empate ante el Betis. «No se pueden ganar todos los partidos. Estoy orgulloso de todos los jugadores por lo que han hecho en los últimos días. Hoy hemos empatado, pero veníamos de dos victorias en Liga y una clasificación para la Copa. Todo el mundo tiene los dos pies sobre el suelo». Un Barça vuelve a la Champions en racha pero con «los pies en el suelo».