El Barça no espera movimientos y daría por cerrado el mercado invernal
El club blaugrana solo está pendiente del posible fichaje de Nico por el City, que dejaría un buen pellizco
Flick: «Me gusta cómo gestiona la plantilla Deco»
El técnico alemán habló sobre Deco en rueda de prensa / Twitter
L. Miguelsanz
03 FEB 2025 11:35 Actualizada 03 FEB 2025 11:48
El Barça no espera movimientos en el último día del mercado invernal. Fuentes del club blaugrana confirmaron a ‘SPORT’ que no hay previsto anuncio alguno de entradas y salidas en las horas que quedan para cerrar un mercado en el que el Barça intentó la llegada de algún jugador ofensivo y la salida de algún central y de Ansu Fati. Salvo sorpresa, Hansi Flick se quedará con la actual plantilla hasta finales de temporada para luchar por todos los títulos y se aplazan decisiones para el mercado de verano, que sí puede ser muy movido. En estas últimas horas, el Barça estará pendiente de la salida de Nico al Manchester City, por quien mantienen un 40 por ciento de la venta con el Oporto. Se está negociando a marchas forzadas, pero esta operación tampoco implicaría fichaje alguno en clave blaugrana.
El mercado del Barça prácticamente acabó cuando Marcus Rashford decidió fichar por el Aston Villa. El club blaugrana había sondeado su incorporación en las últimas semanas tras el ofrecimiento del propio jugador pero no se ha conseguido generar suficiente espacio salarial para acometer su llegada. Rashford, que ha esperado casi hasta el último día de mercado, decidió comprometerse con el Aston Villa por seis meses ante la falta de garantías de cerrar su incorporación al Barça. En el equipo blaugrana gustaba mucho el atacante inglés y se consideraba una oportunidad de mercado pero no ha sido posible.
De hecho, desde la dirección deportiva se trabajaba en diversos escenarios para conseguir ese margen salarial y así se informó al futbolista. El Barça podría haber colocado a Eric Garcia al Girona, pero Flick ha querido retenerle y el club catalán tampoco llegaba a las exigencias blaugrana, que pedían un mínimo de 15 millones de euros por su salida. También se intentó con Christensen, que estuvo negociando con el Brentford pero una inoportuna lesión en el sóleo frenó cualquier salida en enero para el danés. Por último, Ansu Fati ha decidido quedarse hasta finales de temporada a pesar de que gozará de pocos minutos rechazando alguna de las ofertas de cesión que tenía encima de la mesa.
Ante este escenario, el área deportiva ha priorizado en este mercado cerrar renovaciones estratégicas para despejar dudas de cara al futuro. Deco logró convencer a Araujo para que se quedara y también se concretó el blindaje de Pedri y Gavi hasta el 2030. Íñigo Martínez también está cerrado a la espera del anuncio oficial de la prórroga de un año de contrato y Lewandowski renovará a finales de febrero.
La dirección deportiva se centra ahora en dilucidar el futuro de Frenkie de Jong, que finaliza contrato en el 2026 y a partir de febrero se iniciarán negociaciones con Koundé y Raphinha para ampliar sus contratos. Los dos acaban en junio del 2027 y la idea es ir madurando su continuidad en este año para cerrar cuanto antes un contrato a largo plazo, sobre todo en el caso del francés.
Es cierto que Hansi Flick había pedido algún refuerzo en la zona ofensiva para completar la plantilla. No fue una exigencia pero sí una recomendación en el caso de que fuera posible inscribir algún jugador. Tras llegar a la regla 1-1, el club era optimista pero se necesitaban algunas salidas que no se han dado. Solo ha salido Unai Hernández al Al Ittihad por cinco millones de euros y se está a la espera de que Pau Prim pueda ir a Qatar. Rashford era un jugador que hustaba a Flick y el mercado tampoco ha ofrecido otras opciones de garantías por lo que se esperará a junio para realizar algún esfuerzo económico importante.
Tanto Flick como Deco tienen claro que se debe buscar gol con la llegada de un extremo y la posición del delantero centro también está a debate aunque todo indica que Lewandowski seguirá en el próximo proyecto. A Flick también le gustaría reforzar al equipo con algún lateral diestro especialista y habrá que ver qué pasa con los pivotes. Si saliese Frenkie de Jong, el club estaría obligado a incorporar un mediocentro además del esperado retorno de Marc Bernal, cuya recuperación va por buen camino.