Deportes | Popski, el sobrino de Johan Cuyff que busca inspirar con su ejemplo
Roger Pop ha encontrado en el esquí acuático adaptado una vía para disfrutar del deporte pese a la lesión en la médula espinal que le mantiene en silla de ruedas
Roger Pop, practicando esquí acuático / Roger Pop
Cristina Moreno
16 FEB 2025 11:39
Resiliencia, determinación, fuerza de voluntad… son solo algunos de los ingredientes que podrían definir a Roger Pop, más conocido por Popski, por aquellos que le conocen. Un deportista con una singular historia detrás y un pariente de renombre como el desaparecido Johan Cruyff. Sobrino del que fuera mítico jugador del Barça y estrella absoluta de la selección neerlandesa, Pop lleva el deporte en la sangre y ni una infancia difícil ni un accidente que le provocó una lesión en la médula espinal, consiguieron apartarle de su trayectoria.
Hace 27 años, una terrible caída cambió su vida para siempre. Las llaves de casa se quedaron en el coche y en un intento de descender desde el sexto al quinto piso para entrar en su domicilio cayó al vacío. Tras nueve meses en coma, despertó con una grave lesión que le mantendría en una silla de ruedas para siempre. Durante ese período la figura de Cruyff fue clave. «Cuando estaba en coma pensé que él podría ayudarme a mejorar. Eso me ayudó mucho», explicó en una entrevista reciente para ‘NH Nieuws’.
Tocaba empezar de nuevo, buscar objetivos distintos y Pop encontró en el deporte un reto en el que centrarse y así empezó su carrera en el handiski, o lo que es lo mismo, esquí acuático adaptado. Con unos esquís específicos, más anchos y con una silla incorporada, el de Amstelveen ha recogido el mundo entero disputando campeonatos. En 2014, un nuevo accidente agravó su lesión de espalad ay alargó su recuperación, pero tampoco ese contratiempo ha conseguido apartarle de su camino.
En 2023 consiguió ser campeón del mundo de slalom y para este 2025 su objetivo es aún más ambicioso, quiere ir a por el all-around, o lo que es lo mismo, campeón absoluto, en el Mundial de Australia que se celebrará el próximo mes de noviembre. «Ahora también quiero ser campeón absoluto y establecer un récord que dure mucho tiempo. Espero que para siempre», aseguró a ‘NH Nieuws’.
Una meta que tiene como objetivo inspirar a otras personas tal como hiciera Cruyff. «Nunca podré igualar su legado, pero fue un ejemplo para mí. Tal vez pueda dejar un porcentaje de eso. Mi misión estará cumplida si puedo dejar algo para otras personas discapacitadas», explicó.
Campaña de ‘crowdfunding’
Tras una larga trayectoria y a sus 54 años, Pop, que también es campeón neerlandés y de Europa, se ha marcado este 2025 como el año de su retirada en la élite de este deporte. Su objetivo es hacerlo por todo lo alto y solo un obstáculo le separa de la cima, la financiación. El esquiador necesita 25.000 euros para financiar su viaje y ha puesto en marcha recientemente una campaña de crowdfunding en la plataforma ‘gofundme’. Desde la puesta en marcha el pasado 9 de enero, Pop ha recaudado ya unos 4.000 euros, lo que supone un 16% del total.