David Moreno, la mejor zurda de La Masia, está en boca de todos
Fue el gran protagonista del triunfo del Barça en el miniderbi ante el Espanyol con una exhibición y un gol ‘maradoniano’
David Moreno marca un gol en los últimos diez minutos del partido
David Moreno, el joven talento de La Masia / Twitter
Jaume Marcet
08 ABR 2025 6:31Actualizada 08 ABR 2025 17:10
David Moreno ha sido el gran nombre de La Masia de los últimos días. Su gol ‘maradoniano’ ante el Espanyol, una jugada épica para ganar un partido que el Barça perdía 3-1, no tardó en hacerse viral. Y no solo por la exhibición de facultades, también por el momento y su trascendencia.
El derbi sub’13 era el más importante esta jornada porque Barça y Espanyol llegaban empatados a puntos y el Girona estaba solo dos por detrás. En otras palabras: quien ganaba, encarrilaba el campeonato y, quien perdía, se quedaba tercero porque el Girona hizo los deberes.
El partido se presentaba igualado porque Barça y Espanyol tienen una gran generación de jugadores en esta categoría. A pesar del dominio azulgrana, el Espanyol se adelantó a los tres minutos gracias a una contra y se encerró atrás.
Al Barça le faltaba un punto de claridad y además en el último minuto de la primera mitad Jan Vila marcó el 2-0. El Barça dominaba el juego y creaba las ocasiones, pero el Espanyol se puso 2-0 y parecía sentenciar la liga. Sin embargo, en el primer minuto de la segunda parte, Guerau Villegas marcó el 2-1. Un gol que animó a los azulgrana hasta que en el 41’ el Espanyol volvió a coger distancias con un tanto de Nil Sánchez. Pero de nuevo, en un encuentro imprevisible, Fode Diallo hizo una buena presión, provocó el error del portero y marcó de rebote.
Moreno deslumbra
El gol de Diallo cambió totalmente el partido y precedió la irrupción de David Moreno. En el minuto 45, y tras un rondo gigante, marcó el 3-3. Y en la última jugada del partido, cuando ya pasaban tres minutos del tiempo reglamentario, de nuevo Moreno, cogió el balón en el mediocampo, se marchó de tres jugadores y marcó un gol ‘maradoniano’.
El mediocampista asumió toda la responsabilidad en la victoria azulgrana. Suya fue la asistencia a Villegas y suyos fueron los dos goles finales. Pero una de las jugadas más deslumbrantes ni siquiera terminó con el balón en la red. Moreno protagonizó una jugada que recordó al famoso tacón de Guti que en su día el diario ‘Marca’ tituló como ‘el tacón de Dios’.
El azulgrana hizo una parecida pero Antonio Amaya no aprovechó el pase. Moreno dejó con la boca a los asistentes porque hizo de todo ante el Espanyol. Un catálogo de regates, tacones y goles espectaculares. Seguramente lo más llamativo es que ni siquiera es un delantero o un mediapunta.
Moreno juega de interior derecho a pierna cambiada y es un jugador que lleva 21 goles en liga y no juega ni de delantero centro, ni de mediapunta ni de extremo. Juega de Xavi, pero tiene la mejor zurda del fútbol base.
Con actuaciones así está confirmando que estamos ante uno de los jugadores más estimulantes de La Masia. Es vistoso, vertical, delicado y con una capacidad de desequilibrio única. Desde Lamine Yamal no se veía en la Ciutat Esportiva a un jugador con una capacidad de impacto tan elevada. Palabras mayores.