¿Cuántos impuestos paga un futbolista a Hacienda por jugar en España?

Muchos jugadores reconocidos han sido investigados por evasión de impuestos e irregularidades

Imagen generada con IA donde entran futbolistas a Hacienda / Sport

Ricardo Castelló

09 ABR 2025 11:41

La Declaración de la Renta es un procedimiento anual que deben llevar a cabo los habitantes en España para poner en orden su situación con la Agencia Tributaria. No obstante, no todas las personas están obligadas a realizarla, ya que depende de los ingresos que se hayan generado durante el año.

El pasado 2 de abril empezó la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2024, que podrá presentarse hasta el 30 de junio. Los futbolistas no se eximen de pagar impuestos como hace cualquier otro ciudadano de España.

No obstante, los jugadores pagan una cifra más elevada a Hacienda, ya que la mayoría de ellos superan las siete cifras en el salario anual. Por este motivo, los futbolistas tributan una cantidad muy alta del IRPF.

En España, cuanto más ganas, más pagas. Los futbolistas más famosos, al entrar dentro del tramo más alto por ganar más de 300.000 euros, se enfrentan a una retención del 47% de su sueldo, pero hay que sumarle el gravamen estatal (24,5%) y el autonómico (22,5%).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el porcentaje autonómico depende mucho de la comunidad autónoma, debido a que un deportista no pagará lo mismo en Madrid que en Catalunya.

La localidad de Madrid establece el gravamen máximo a partir de los 300.000 euros en el 20,50%, mientras que en Catalunya se mantiene en un 25,5%. Los futbolistas del FC Barcelona, Espanyol y Girona pierden el 50% de su salario en impuestos, y los jugadores que militan de Madrid pagan un 45%.

No todos los futbolistas que juegan en LaLiga cobran estas cantidades tan abundantes. Según el Convenio Colectivo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga), el sueldo mínimo es de 190.000 euros anuales para esta temporada. Aunque, aumentará hasta los 195.000 para la campaña 25/26.

Actualmente, siguen los casos de futbolistas reconocidos que han sido investigados por evasión de impuestos e irregularidades. Normalmente, suele suceder por la gestión de los derechos de imagen.

Fuente