Barça: No’ a Neymar Jr.
El Barça aparca definitivamente el regreso del brasileño por sus reiteradas lesiones y la eclosión de Lamine Yamal, que será el súper crack del nuevo Spotify Camp Nou
Neymar Jr. no volverá al Barcelona como se había especulado / Mauro Horita/Ag. Paulistão
Joaquim Piera
21 MAY 2025 11:30
Lo de repescar a Neymar Jr. este verano, lejos de ser una especulación periodística, ha sido un asunto que, a lo largo de esta temporada, se ha tratado como una posibilidad real por parte de Joan Laporta, que era quien apadrinaba el regreso del brasileño.
El presidente siempre ha sentido admiración por ‘Ney’, y así se lo ha trasladado cuando se ha cruzado con él o con su entorno familiar (o sea, el ‘pai do craque’) en algún evento o restaurante.
Como el desgaste que supuso su fichaje (algún día el barcelonismo debería dejarse de ‘ismos’, cerrar filas y admitir que hubo larguísimas sombras externas en toda la batalla judicial desatada), y su traumática salida al PSG, pagando los 222 millones de su cláusula de rescisión, cogió a Jan fuera del club, nunca sufrió el tsunami extracampo que generó, voluntaria e involuntariamente, el brasileño.
El Barça buscaba un reclamo para el nuevo Spotify Camp Nou, un “cromo” que sirviera como imán para los turistas. Y Neymar Jr., si algo tiene, es pegada mediática. Las condiciones de su contrato siempre fueron asequibles y, en esta ocasión, Pini Zahavi, que arquitectó su huida al PSG siendo jugador del Barça, remaría a favor de los intereses blaugranas.
Vendría como agente libre, porque su actual contrato con el Santos expira el 30 de junio. Firmaría por un año, para recuperar la forma pensando en el Mundial 2026, que será el último de su carrera. Se adecuaba a la pirámide salarial del Barça, con unos emolumentos que girarían en torno a los 10 millones de euros.
Además, su perfil futbolístico responde a lo que está buscando el Barça: un extremo por la izquierda, con movilidad y capacidad para jugar de ‘9’ cuando haga falta. ‘Ney’ estaba encantado con esta posibilidad.
Al final, todo se ha caído por dos motivos de peso, que nada tienen que ver con la postura y las declaraciones de Deco, que en enero y marzo cerró las puertas a su regreso temporal.
El primero es porque el Barça ya tiene ‘de facto’ a un Balón de Oro, un ciclón futbolístico que está dejando boquiabierto a todo el planeta y enamora a la culerada: Lamine Yamal, que será la gran estrella que inaugure el nuevo coliseo culé.
Y, en segundo término, por la incapacidad física de Neymar para jugar asiduamente, como el Barça le había pedido. Fue aquello de “marca quince goles con el Santos y luego hablamos”, que SPORT reveló en marzo.
Desde que llegó al Santos en febrero, procedente del Al-Hilal, se ha pasado más tiempo lesionado que en activo. Volverá a los terrenos de juego, supuestamente, el jueves, tras estar 34 días de baja, a los que hay que sumarle otros 42, todos ellos por una lesión muscular, de la cual padeció una recaída en la parte posterior del muslo izquierdo.
No hay forma de que levante la cabeza tras romperse el cruzado anterior de la rodilla izquierda en octubre de 2023. Des eso ya hace un año y siete meses- Así es imposible jugar en el Barça o en cualquier otro emplezamiento en que haya una mínima exigencia competitiva.