Baloncesto | Raul Villar y Sayon Keita, los júniors del Barça que pueden debutar ante el Real Madrid

El base y el interior de la cantera azulgrana han completado la expedición del conjunto catalán para el primer clásico de 2025

Joan Peñarroya podría hacer debutar a Raul Villar y a Sayon Keita ante el Real Madrid / EFE

Marc del Río

27 FEB 2025 17:10 Actualizada 27 FEB 2025 17:12

Real Madrid y Barça se enfrentan este jueves (20:45h) en el cuarto clásico de la temporada, el primero de 2025, correspondiente a la Euroliga. Un enfrentamiento, ante el eterno rival, en el que el cuadro azulgrana buscará la primera victoria del curso ante los blancos, en el primer partido que disputan los de Joan Peñarroya tras la disputa de la Copa del Rey.

Un torneo copero, el disputado en Gran Canaria hace un par de semanas, que supuso la enésima decepción de la campaña al caer eliminados a las primeras de cambio, y que además, vino acompañada con la lesión de Kevin Punter.

El escolta neoyorquino, que ya está en negociaciones con el Barça para renovar su contrato, se hizo daño en el hombro izquierdo, y todavía le queda una semana para cumplir con los plazos de recuperación. Un contratiempo importante que se une a las ausencias ya sabidas de Nico Laprovittola y de Jan Vesely. No hay que perder de vista que el equipo catalán jugará en Madrid sin el base, el escolta y el pívot titulares para Peñarroya.

Kevin Punter se marchó lesionado de su hombro izquierdo en el duelo ante La Laguna Tenerife / ACB Photo – David Grau

Núñez, una nueva baja en el Barça

Además, en la previa del desplazamiento a la capital, se conoció la ausencia de un Juan Núñez que, con una inflamación en el menisco externo en su rodilla derecha, podría perderse lo que queda de temporada tal y como admitió el técnico egarense. El club azulgrana le reevaluará dentro de dos semanas.

El Barça se encuentra en cuadro, con 10 fichas del primer equipo incluyendo al joven Dame Sarr, con poco protagonismo en lo que va de 24/25. Es por ello que Peñarroya, ya sea por convencimiento, pero sobre todo, por obligación, ha tenido que tirar de cantera para completar la convocatoria.

Dame Sarr, en un partido con el Barça de esta temporada / Dani Barbeito

Villar, un gran director de juego

El primer joven es un habitual en las convocatorias, si bien es cierto que todavía no ha debutado con el primer equipo azulgrana. Se trata del base Raul Villar, de 17 años, y que juega tanto en el Barça Atlètic, de Tercera FEB (antigua EBA), y en el júnior. Precisamente, en este equipo, lideró la clasificación para la fase final del Adidas NextGen (Euroliga Júnior) tras brillar en la final del torneo previo de Ulm, anotando 19 puntos, repartiendo siete asistencias y capturando cuatro rebotes para 26 créditos de valoración.

Raul Villar, en la final del torneo de Ulm ante Zalgiris / Euroleague

Villar, de un metro y noventa y uno centímetros, destaca por su buena visión de juego, y es uno de los cerebros de Carlos Marín, el técnico del júnior y del filial. Su hermano Rafa, también canterano, ya se ha establecido en Liga Endesa de la mano del Hiopos Lleida, y ahora, ante la presumible ausencia de larga duración de Núñez, está llamado a tener muchas oportunidades, siendo Tomas Satoransky el único base puro a disposición de Peñarroya.

Keita, intimidación y potencia, con un futuro prometedor

El segundo es Sayon Keita, uno de los interiores más prometedores de la cantera azulgrana. Durante parte de la temporada se ha ido ejercitando con el primer equipo, y parece estar listo para su debut. Un 2,12 que puede jugar en las dos posiciones interiores, y que en Ulm promedió 13,5 puntos y ocho rebotes por partido. Un pívot atlético, con intimidación defensiva, pero sin amenaza exterior, pero que puede ser una alternativa, teniendo en cuenta que Jan Vesely no debería volver a las pistas antes de abril.

No son los únicos nombres con los que Peñarroya y su staff han trabajado. El lituano Arturas Butajevas, que sí que ha debutado con el primer equipo, sigue siendo un recurso. Además, el ‘MVP’ de este torneo júnior en Ulm, Mathieu Grujicic (18,5 tantos), se entrenó esta semana con el Barça, y con su 1,96 metros, puede ser otra opción interesante para reforzar el perímetro exterior.

Fuente