Baloncesto | ¿El paso adelante de Youssoupha Fall le valdrá para renovar?
El francosenegalés ha ido a más durante la temporada y queda libre el 30 de junio… habrá que tomar una decisión
Youssoupha Fall acaba contrato el 30 de junio / JAVI FERRÁNDIZ
David Rubio
24 MAY 2025 17:52
El Barça sorprendió el pasado verano con el fichaje por una temporada del francosenegalés Youssoupha Fall, un pívot gigantesco de 2,21 metros que no ha logrado destacar realmente pese a la línea ascendente que había mostrado las tres últimas campañas en el ASVEL Villeurbanne.
Condenado de inicio al papel de cuarto interior del equipo por detrás de Jan Vesely, Chimezie Metu y Willy Hernangómez, los primeros meses del interior de 30 años nacido en Dakar estuvieron marcados por su falta de adaptación al sistema del equipo y por los errores conceptuales.
Fall no cambiaba bien en los bloqueos, acusaba sus problemas de lateralidad y cometía faltas evitables, todo agravado por su fuerte carácter (casi llegó a las manos con Satoransky). En la primera vuelta de la Euroliga apenas promedió tres minutos por partido que aumentaban a 10 en los nueve primeros duelos ligueros.
El pívot firmó hasta 2025 y a finales de año parecía un hecho que se marcharía en julio. Sin embargo, la lesión que mantuvo dos meses KO a Metu más su rotura del tendón de Aquiles a finales de marzo, los problemas de Vesely y la irregularidad de Willy empezaron a darle protagonismo y su respuesta ha sido positiva.
Entendiendo que no se trata de un jugador diferencial, sino de una alternativa a los ‘primeras espadas’, hay que resaltar que incluso en los entrenamientos su rendimiento ha ido en clara progresión. En los últimos meses ya no comete errores de bulto y anota sin bajar el balón, el gran caballo de batalla de los jugadores tan altos.
Youssoupha Fall, en plena pelea con Milutinov (Olympiacos) / DANI BARBEITO
El africano cerró sus dos temporadas en el Baskonia (2019-21) con medias de 6,4 puntos (60% en tiros libres), 4,0 rebotes y +7,7 de valoración. En los tres cursos siguientes en el ASVEL estas cifras ascendieron hasta 8 puntos (67% desde la línea de 4,60 metros), 5,1 rebotes y +11 créditos.
Era de esperar que sus números bajasen en el Barça y así ha sido, con 4,4 puntos (66,7% en tiros libres), 3,3 rebotes y +52 en Euroliga por los 5,1 puntos (65,1% en tiros libres), 4 rebotes y +6,6 en Liga Endesa. En las últimas nueve jornadas su mejoría ha sido notable: 6,2 puntos (75% en tiros libres), 4,8 rebotes y +7,7.
Este cambio de actitud y su mayor importancia para un Joan Peñarroya que apunta a seguir reabrió el debate sobre la posibilidad de ampliar su contrato, como complemento de una ‘pintura’ a la que llegará Tornike Shengelia (Virtus Bolonia) y en la que deberían seguir Vesely y un Hernangómez que está yendo a más.
Fall tiene ante sí dos jornadas de Liga Endesa (el domingo en el Palau contra el Bàsquet Girona y el viernes de la semana que viene en Bilbao) y las eliminatorias por el título, con los cuartos de final muy presumiblemente ante Unicaja y con ventaja de pista en contra. Si sigue siendo importante, podría seguir en el Barça. Veremos.