Así es la historia real de ‘La infiltrada’: quién fue Elena Tejada

Elena Tejada tuvo que abandonar el país, cambiando su nombre y dejando atrás su vida anterior

Carolina Yuste reivindica el derecho a la vivienda en los Premios Goya: «Soy una privilegiada, puedo pagar el alquiler»

Lucía Feijoo Viera

D. Cruz

10 FEB 2025 17:36

La infiltrada‘ fue una de las grandes protagonistas de la gala de entrega de premios Goya 2025, marcada por el triunfo de la película de Arantxa Echevarria en la categoría ‘Mejor película’ junto a ‘El 47’, siendo la primera vez que se da esta circunstancia en el certamen (ex aequo). Al igual que ‘el 47‘, ‘La infiltrada‘ se basa en una historia real, en la de Elena Tejada, una mujer que arriesgó su vida para destapar una red criminal en el seno de ETA.

La verdadera historia de Elena Tejada

Elena Tejada era una agente encubierta que, a mediados de los años 90, se infiltró en ETA, una de las organizaciones criminales más peligrosas de España. Su trabajo era recopilar información acerca de tráfico de drogas y corrupción policial, obligándole a vivir una doble vida en un ambiente muy hostil. Gracias a su valentía, logró desmantelar el comando Donosti, una red que operaba a nivel internacional y que contaba con el apoyo de altos cargos.

Sin embargo, su historia no tuvo un final de cuento. Su identidad fue comprometida y se vio obligada a abandonar España, cambiando de nombre y dejando atrás su vida anterior. Estuvo durante varios años bajo un programa de protección de testigos, pero su paradero sigue siendo desconocido a día de hoy.

La infiltrada‘ es una película elogiada por permitir a Elena Tejada contar su propia historia aunque nunca lo haya hecho en primera persona. Una especie de homenaje a una mujer que lo dio todo para intentar desmantelar un grupo criminal que sembraba el terror a su paso.

Fuente